Es la Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La Ley reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. Por lo tanto, la ley fomenta el derecho al trabajo, a la tierra, al territorio, a la salud, educación; así como protege los valores y prácticas sociales, culturales, económicas, religiosas, y espirituales propios de los pueblos indígenas.
La presente Ley crea consciencia en todos los peruanos a respetar a nuestros pueblos indígenas que por tener costumbres y formas de vivir diferentes a la nuestra, no quiere decir que están "atrasados". Así también, los peruanos debemos estar orgullosos de que aún existan los pueblos indígenas que nos brindan diversidad cultural y turismo.
Reflexionemos sobre lo siguiente: Los pueblos indígenas del Perú, ¿Acaso no tienen costumbres más sanas que las nuestras? ¿no son acaso cooperativos, se alimentan adecuadamente, se respetan entre ellos, no se hacen daño entre ellos?
Sería importante que, como peruanos, conociéramos más sobre la forma de vivir y ver el mundo de estos pueblos para incorporar y adaptar a nuestra vida algunos valores y prácticas de nuestros compatriotas.
Bibliografía:
1. Ley del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios. Recuperado de http://www.presidencia.gob.pe/ley-de-consulta-previa-promulgada-hoy-en-bagua
No hay comentarios.:
Publicar un comentario