Las llamadas camionetas rurales o combis (por la marca de Volkswagen) aparecieron por las calles de Lima en la década de 1970 y 1980, pero fue desde los 90 donde su presencia se masificó ya que se promulgó el Decreto Legislativo N° 651, que estableció la libre competencia en las tarifas del transporte urbano y autorizó a personas naturales y jurídicas a prestar el servicio “en todo tipo de vehículos automotores, salvo camiones y vehículos de dos ruedas”. También se promulgó la Ley N° 25789 que eliminó todas las disposiciones que prohibían o restringían la importación de bienes usados, entre ellos los vehículos y las combis.
Estas normas se dieron para satisfacer las necesidades de transporte de los ciudadanos ya que por los años 80, el transporte publico en Lima se reducía a buses grandes y a los famosos ‘íkarus’ de la Empresa Nacional de Transporte Urbano del Perú (Enatru) los cuales tenían mucha demanda pero habían pocas unidades haciendo que los buses vayan llenísimos y con gente colgada de los escalones.
Así también, es importante recalcar, que las normas mencionadas fueron una oportunidad de trabajo para muchos de los peruanos desempleados que optaron por comprarse una combi y empezar su negocio de transporte.
Por lo tanto, el uso de combis como transporte público fue útil en el momento de crisis pero actualmente... lo son? A pesar de que las combis y las couster son los vehículos de transporte más usados por los limeños, son también calificados como "asesinas".
“El 95% de las combis que han ingresado a nuestro país en los últimos 15 años han sido combis usadas”, afirma el director ejecutivo, de la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), Iván Besish.
Las consecuencias de la inmensa cantidad de combis en Lima, son muertes y accidentes de tránsito, asaltos, así como tráfico intenso y contaminación auditiva por el excesivo uso del claxon de estas unidades y sus tan conocidas frases como "esquina baja, pie derecho, avance pa´l fondo, sube, sube"
¿Cómo es posible que un país en pleno desarrollo como el Perú puede permitir este tipo de transporte? con unidades en pésimo estado que ponen en riesgo la vida de los pasajeros? con un servicio totalmente informal e irresponsable?
Se está haciendo algo para ir desapareciendo, de a pocos, este caótico medio de transporte:
1. Desde el 2004, la Municipalidad de Lima ya no inscribe combis o couster para el transporte público.
2. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones decretó la Ordenanza 1599 y el Decreto Supremo 017 , que plantea el retiro de circulación de los vehículos de más de 20 años de antigüedad.
Paciencia, es lo único que nos queda. Esperar a que las autoridades ordenen el transporte público en nuestra Lima.
Bibliografía:
1. ¿Cómo transformar el sistema de transporte peruano? recuperado de http://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2012/07/24/transporte-peru/
2. El Problema del transporte en el Perú. recuperado de http://amantesdelpais.wordpress.com/2010/02/02/problemas-del-transporte-en-el-peru/
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