sábado, 11 de mayo de 2013

Trabajadoras del hogar, trabajadoras con derechos

Según la Sunat, una trabajadora al servicio del hogar es la persona que efectúa labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de la vida de un hogar, que no implique lucro o negocio para el empleador o sus familiares, siempre que laboren una jornada mínima de 4 horas.
 
Por muchos años, las trabajadoras del hogar no tenían derechos, su trabajo no estaba regido por leyes, eran victimas de explotación, agresión, maltrato, discriminación y existía.....perdón, EXISTE, desvalorización del trabajo doméstico.
 
Esta desvalorización del trabajo doméstico tiene que ver con la división social del trabajo y con la valoración social estereotipada de la mujer. En cuanto a la división del trabajo: existe el trabajo productivo y el trabajo reproductivo; el trabajo productivo tiene que ver con la acción proveedora masculina; mientras que el trabajo reproductivo corresponde al mundo de lo privado y  aparentemente no consume energía ni supone un esfuerzo alguno ya que no demanda preparación "formal" por lo que acoge y está asignado, sobre todo, a mujeres con menos recursos y menos formación, es decir, mujeres con pocas posibilidades de acceder a otro tipo de trabajo.
 
En el 2005, el Estado, a través del Ministerio de Trabajo, publicó la Ley N°27986 "Ley de las trabajadoras del hogar" donde se regulan y establecen los derechos, remuneración, 8 horas de trabajo, pago del seguro social y alimentación. Así también, existen muchas ONG que protegen a las trabajadoras del hogar, como la ONG "La casa de Panchita".
 
 
 
Gracias a la presente Ley, el respeto por las trabajadoras domésticas ha avanzado; sin embargo aún existen fuertes rezagos de discriminación como el caso de las playas del balneario de Asia, donde las "empleadas" no pueden ingresar al mar hasta pasadas las 4 de la tarde. Otro ejemplo se da en El  Club de Regatas- Lima donde las trabajadoras domésticas deben ir vestidas con el uniforme.
 
¿Qué pasa en la mente de los peruanos de clase alta que no respetan a sus trabajadoras del hogar y las discriminan de tal forma? ¿Las creen inferiores? ¿Qué pasa con las mujeres discriminadas que no se defienden?

¡Educación! Tanto para las personas de clase alta, para eliminar sus prejuicios y para los peruanos de clase baja para que sepan defender sus derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario