viernes, 10 de mayo de 2013

¿Armarse es la solución a la inseguridad ciudadana?

La seguridad ciudadana es el problema que más preocupa a los habitantes de la capital. En el 2011, la percepción de inseguridad llegó a 71.1%; en el 2012, la cifra regresó a un 50.7%. Así también 5 de cada 10 limeños (50.7%) se siente inseguro en Lima, mientras que tan sólo el 18.2% se siente seguro. Los robos callejeros siguen siendo el principal problema de seguridad ciudadana; el porcentaje de estos alcanza el 40.9%



Por las cifras anteriormente mencionadas, y el video unos 50 mil peruanos tramitan cada año una licencia para portar armas. La gente está harta de los robos, secuestros, asesinatos y de una policía a veces corrupta.

La ley 25054, regula la tenencia de posesión y uso de armas de fuego en manos de civiles,

¿Portar un arma es la verdadera solución? 

Nos encontramos en un dilema ya que, por un lado, los civiles tenemos el derecho de portar armas(pasando por un riguroso examen físico y psicológico) para defensa propia y el Estado es incapaz de detener la delincuencia. Pero, por otro lado, si la mayoría de ciudadanos portaríamos un arma, los delincuentes portarian ya no una arma pequeña sino un fusil, así también a los delincuentes no les importa usar un arma y matar ya que no tienen valores mientras que los civiles armados tienen más escrúpulos, por lo tanto, mientras tú sacas un arma, el otro ya te pegó un tiro porque ve amenazada su vida.

¿Dónde está la solución entonces?

A corto plazo, la solución es que tanto el Estado como cada Municipalidad invierta en serenazgos y policias adecuadamente formados. 
A largo plazo, la solución se encuentra en la educación, sobre todo en las zonas urbano-rurales, educación en valores, contra la violencia y la drogadicción. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario