domingo, 7 de abril de 2013

El estado de las carceles demuestra el grado de civilizacion de un pais

El padre Hubert lanssier menciono: "El estado de las cárceles demuestra el grado de civilización de un país  Evidentemente somos un país incivilizado. 

Los penales del Perú se encuentran hacinados(construidos para 1000 reos y hay 5000); cuentan con poco personal de seguridad y están en pésimas condiciones de infraestructura. 
¿Cómo el Estado piensa poner en marcha una buena política de inserción a la sociedad para los presos si en las cárceles del Perú los presos primarios(reos de poca peligrosidad )conviven con los de alta peligrosidad o reincidentes, si para 1000 reos, hay 10 agentes d seguridad; si los del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) le han "cedido" el poder a los delincuentes más poderosos, si en todo los pabellones corren drogas como la coca, terocal, etc? 
En el ultimo gobierno aprista, se aseguró un aumento significativo en el presupuesto del INPE para la construcción de mas centros de reclusión, compra y modernización de equipos de seguridad como la compra de grilletes electrónicos para presos condenados a penas no mayores a 6 anos. Lamentablemente, todo o anterior, quedo en promesas. 
Dos anos después y con Ollanta Humala de Presidente, el presupuesto del INPE en vez de aumentar, ha disminuyo: en el 2011 fue de 370 millones y en el 2012 fue de 350 millones. de los equipos que se iban a instalar para mejorar  la seguridad interna y externa del penal, se han adquirido algunos y solo para pocos penales de los 86 existentes en todo el Perú. 
Tras la fuga de 17 reos en un penal de Puno, el presidente ha prometido contratar 1000 agentes penitenciarios pero, como indica un miembro del INPE, no será suficiente , por la cantidad de reos se necesitarían 3000 agentes. 

Mientras que los gobiernos de turno no consideren el problema penitenciario como algo primordial, se seguirán dando fugas, los fugados volverán rápidamente, y seguiremos siendo un país con mucha inseguridad ciudadana. 

El gobierno debe plantearse como objetivo principal la humanización de las cárceles y la creación de una buena política de reinserción a la sociedad que permita a los delincuentes ser útiles para ellos mismos y sus familias.


Dato importante: El penal de Lurigancho junto con la carcel de Santa Marta en Mexico, son consideradas las mas peligrosas no solo en LatinoAmerica sino tambien a nivel mundial. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario